martes, 24 de junio de 2014

Las cuatro Águilas de Bonelli de Mallorca

Por fin la intensidad de trabajo que conlleva la liberación de cuatro águilas nos permite informar del resultado de las votaciones para ponerles nombre y de su periplo por la isla.

Los dos machos, hermanos y nacidos en cautividad en GREFA, recibieron los nombres de Darwin y Dante.  Las dos hembras, rescatadas de nidos diferentes de Andalucía, fueron recuperadas en GREFA y bautizadas como Dalía (la de Almería) y Dana (la de Málaga). Muchas gracias a todos los que habéis participado en este “bautizo” cibernético.

Como ya se explicó, las cuatro águilas fueron colocadas en el nido artificial de la fina  La Reserva “Puig de Galatzó” (Puigpunyent) el pasado 29 de abril.  Empezaron a volar entre el 10 y el 14 de mayo, en días diferentes cada una. La primera semana fue de muchos nervios, ya que ninguna de ellas se acercaba a la zona de alimentación. Posteriormente, viendo que tres de ellas en vez de quedar en el valle, salían de él,  perdiendo las posibilidades de alimentarse, fueron recapturadas con gran esfuerzo por parte de un equipo del COFIB experto en manejo de fauna en libertad y gracias al marcaje vía satélite y terrestre con que contaban las aves. Fueron trasladadas al centro de recuperación del COFIB donde han estado dos semanas hasta su total recuperación.

Una de ellas, Darwin, que sí se quedó en el valle, se alimentó a partir del sexto día de haber  salido del nido. Actualmente, permanece en la zona de liberación asentado y sin problemas, alimentándose con total normalidad. Esperamos que pronto empiece a realizar vuelos exploratorios.

Dante, Dana y Dalia junto con un adulto en la instalación de aclimatación


Respecto a Dana, Dalía y Dante, esta semana han sido trasladados por el personal del COFIB a una jaula de climatización en el Parque Natural de Llevant de Mallorca, donde ya cazan presa viva. Están acompañadas por un macho adulto irrecuperable, cedido por el Zoo Natura Parc, entidad colaboradora del proyecto, que les está aportando tranquilidad y que servirá de elemento de atracción una vez vuelen.  
Próximamente se  abrirá  la instalación y tendrán una segunda oportunidad para adaptarse a la naturaleza de la isla.

Queremos agradecer a todo el personales del Parque Natural y de IBANAT  su apoyo en esta fase del proyecto.

Esperamos poder seguir dando buenas noticias de estas cuatro águilas en fase de liberación en Mallorca.

Y recuerda que para no perderte ninguna de nuestras novedades puedes seguirnos en Facebook.