lunes, 3 de marzo de 2014

Los Lémures de Cola Anillada o Catta, en peligro de extinción. Natura Parc colabora en un proyecto de conservación de esta especie.

Hoy queremos hablar de estos animales tan queridos por nosotros y que tanta expectación crean pero que se encuentran en peligro de extinción. Natura Parc colabora con un proyecto para la conservación de esta especie pero antes de daros más detalles sobre nuestro trabajo, vamos a conocerlos mejor.

El Lémur de Cola Anillada es originario de Madagascar, su distribución comprende una región considerable al sud de la Isla.

Los lémures viven en grupos familiares integrados por varios adultos de ambos géneros y jóvenes. Estos grupos normalmente constan de 5 a 24 miembros. Entre los de un mismo grupo existe una jerarquía, las hembras son dominantes sobre los machos. Los hijos e hijas heredan el rango de la madre. Normalmente los machos nacidos en el grupo cuando adquieren cierta edad se dispersan mientras que las hembras siguen en el grupo natal.  Tienen una esperanza de vida de unos 15 años.


                   Lémur de Cola Anillada o Lémur Catta

Un lémur relativamente grande pesa unos 2 kg, y su longitud corporal desde la cabeza varía entre 39 y 46 cm, con una cola de entre 56 y 63 cm, lo que hace una longitud total de entre 95 y 110 cm.
Su alimentación consiste en frutas, flores, hojas, corteza de los árboles y savia.

Las hembras solo crían una vez al año. El periodo de gestación es de 130 a 140 días.  Las crías llegan a la madurez de los 2 a los 5 años. 





Para conservar el calor y reforzar los vínculos sociales, los grupos se acurrucan juntos, formando una bola, les gusta tomar el sol, sentándose erguidos y mostrando la parte ventral, de piel blanca. 

El sentido del olfato es particularmente importante para ellos, y marca el territorio con sus glándulas odoríferas. Los machos tienen un comportamiento único de marcaje oloroso, y participan en una especie de «luchas apestosas» frotándose la cola con sus glándulas de olor de las muñecas, y luego azotándola hacia los machos oponentes.

Hay tres factores que amenazan a esta especie. En primer lugar está la destrucción de su hábitat, otra amenaza es la caza para obtención de carne o la captura de ejemplares vivos para el comercio de mascotas y la sequía periódica habitual en el sur de Madagascar puede afectar a poblaciones ya en decadencia.

Merece la pena conocerlos de cerca, así que te invitamos a que te animes a venir a Natura Parc para descubrir a estos maravillosos animales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario